Alianza para promover la innovación en el continente

Written by Hugo on . Posted in Uncategorised

Desde lo global a lo local se construye innovación. Con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo empresarial en América Latina, Innovadores de América firmó una alianza con Fundación Maya y el Banco Bisa de Bolivia.

Puesta la mirada en reconocer y motivar la generación de cambios importantes en la región a través de su premiación, las tres entidades se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, para aunar esfuerzos en pos de este objetivo.

Fundación Maya es una entidad que estimula la innovación en Bolivia, apoyando investigaciones y proyectos novedosos. Parte de este trabajo lo hace en conjunto con Banco Bisa, principal auspiciador del premio Innova Bolivia, el cual es el principal proyecto de Maya.

Innova Bolivia es un esfuerzo para que los emprendedores bolivianos puedan salir al mercado y en tal sentido les prevee acompañamiento empresarial, financiamiento y facilidades para investigaciones. Su público principal está en las universidades, desde donde salen más propuestas.

Jorge Velasco Terán, director ejecutivo de Fundación Maya, brindó el dato de que en este 2013 tuvieron 10 mil participaciones, desde donde salieron los diecinueve ganadores en categorías que abarcan salud, educación, proyectos sociales, tecnología, construcción y ciencias puras, en el entendido que estas abarcan las necesidades de la sociedad boliviana.

Previo a la firma del convenio, Jorge Velasco Tudela, vicepresidente de negocios del Banco Bisa resaltó que su institución está comprometida con la innovación en Bolivia. “Somos líderes en innovación financiera y hemos querido que nuestros profesionales y universitarios cambien su visión del país”.

Con la firma de este convenio, ambas entidades se suman a la plataforma de Innovadores de América en calidad de aliados, hecho que ayuda a que el premio y sus ganadores continúen alcanzando mayor notoriedad a nivel internacional.

Velasco Terán comenta que a partir de la firma del convenio con Innovadores de América, se busca que las ideas que han resultado ganadoras en Innova Bolivia puedan cruzar las fronteras del país sudamericano.

“Creemos que Innovadores de América es una gran ventana para que nuestros innovadores puedan tener proyección a nivel mundial”, agrega.

El director ejecutivo de Fundación Maya manifestó preocupación por el hecho de que, a pesar de los altos niveles de iniciativa empresarial, los proyectos fracasan porque nacen de la necesidad económica. Es por ello que buscan el acercamiento con los profesionales universitarios, de manera que aporten sus ideas e investigaciones.