Grupo Financiero BISA convoca a MIPyMes y busca generar negocios por Bs 45 millones

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 Es la primera vez que un conglomerado financiero opta por este tipo de apertura de su mercado de compras. Pone a disposición aproximadamente 300 demandas en bienes, obras y servicios en espera de la participación de más de 1.000 empresarios de todo el país. Ofrece capacitación gratuita y financiamiento a sus potenciales proveedores.

Banco BISA junto a las otras empresas que conforman el Grupo Financiero BISA, entre sus actividades socialmente responsables, decidió convocar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) del país para que tengan la oportunidad de convertirse en proveedoras - de diferentes bienes, obras y servicios generales y especializados- del mayor conglomerado de Bolivia, a través de una Feria a la Inversa propia.

La Feria a la Inversa del Grupo Financiero BISA tiene proyectado generar negocios por Bs 45 millones. “Estamos seguros que además de apoyar a los empresarios, la Feria es una forma efectiva de promover el desarrollo económico local y nacional”, sostuvo Jorge Velasco, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA, entidad financiera que es pilar fundamental del Grupo BISA.

Se trata de la primera Feria a la Inversa que organiza el Grupo Financiero BISA en coordinación con la Fundación Feria a la Inversa. El evento se llevará adelante en las instalaciones del Hotel Europa del 31 de marzo al 5 de abril, informó Velasco.

Parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Banco BISA y de las siete empresas que conforman el Grupo es dar prioridad a los proveedores locales y, de esta forma, fomentar la producción nacional y apoyar la economía boliviana, razón por la que cuenta con una normativa interna que establece que sus procedimientos de adquisición sean claros y transparentes.

Para el conglomerado BISA esta apertura a las MIPyME le permitirá generar un nuevo tipo de alianzas estratégicas, hacer otros contactos y ampliar su universo de proveedores, fortaleciendo a un sector que, en la última década, se ha convertido en un pilar de la economía nacional.

“La Feria está abierta a todas las empresas grandes, medianas, pequeñas y micros pero queremos formar alianzas con los empresarios micros y pequeños, así como con los emprendedores locales del área rural y de las ciudades para promover su competitividad y su fortalecimiento y, por consiguiente, apoyar a los pilares productivos de la economía nacional y al desarrollo del país”, agregó el ejecutivo de Banco BISA.

Importante demanda de servicios

El Grupo Financiero BISA está integrado por Banco BISA, BISA Seguros y Reaseguros, La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida, la Sociedad de Titularización BISA, BISA Agencia de Bolsa, BISA SAFI , BISA Leasing y por Almacenes Internacionales RAISA.

Las demandas de este conglomerado empresarial están relacionadas a diferentes rubros de bienes y servicios, como equipamiento, limpieza y mantenimiento, útiles, material de escritorio y papelería, servicios de imprenta, servicios profesionales y técnicos, equipos y accesorios de computación, ingeniería de sistemas, comercio en general, uniformes para el personal, mantenimiento de inmuebles y diferentes accesorios, entre muchos otros.

Banco BISA junto a las otras empresas del Grupo Financiero BISA pondrán a disposición de sus potenciales proveedores más de 300 demandas en bienes y servicios que generará negocios por más de Bs 45 millones. Se espera contar con aproximadamente de 1.000 empresarios (grandes medianos, pequeños y micro).

Capacitación gratuita y financiamiento

Con el propósito de brindar mayores facilidades a las MIPyME interesadas y contar con una importante participación de ellas en la Feria - siempre en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE)- Banco BISA y la Fundación Feria a la Inversa capacitarán de forma gratuita a los emprendedores para que presenten ofertas que se ajusten a las especificaciones técnicas de las demandas y, de esa forma, ser más competitivas y tener la posibilidad de adjudicarse compras y contrataciones.

Los Talleres de Capacitación se realizarán en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí y Oruro y se impartirán a partir del 7 de febrero al 30 de marzo, fecha previa a la inauguración prevista para el 31 de marzo, subrayó Velasco.

Además, BISA ofrece a quienes logren adjudicarse contratos, ofertas de financiamiento para que puedan iniciar su trabajo con cómodos escenarios económicos de trabajo y así cumplir con los compromisos asumidos, a través de un Fondo de Capital de Trabajo de la Feria.


Un hito

La representante y creadora de la Fundación Feria a la Inversa, Flavia Giménez, destacó como un hito que un grupo financiero opte por esta clase de instrumento de apertura de mercados de compras y contrataciones para promover que emprendedores y empresarios bolivianos -que muy pocas veces son tomados en cuenta- tengan la gran oportunidad de presentar propuestas y adjudicarse contratos que satisfagan las demandas de ocho empresas bolivianas.

“Es la primera vez que un grupo financiero, el primero del país, decide llevar a los hechos su Responsabilidad Social Empresarial generando plataformas asociativas para impulsar al sector productivo y, en especial, a la micro, pequeña y mediana empresa boliviana”, añadió Giménez.

En la Feria se instalarán los stands, siguiendo un recorrido expositivo que permitirá a los potenciales proveedores apreciar, medir, tocar, sopesar e informarse en detalle sobre todos los requerimientos de compras y contrataciones.

Se exhibirán muestras y ejemplos, acompañados de toda la información documental en la que se detallan las especificaciones técnicas y los requisitos para la presentación de las ofertas.

Bolivian's Fruit, frutos típicos para el mundo

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Quinua Súper Mix, una combinación altamente nutritiva de quinua insuflada, almendras, banano deshidratado y amaranto es el producto estrella que la micro empresa Bolivian’s Fruit alista para su exportación a los mercados de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, a partir de febrero de este año.

“La quinua llena de proteínas; el banano deshidratado con muchas vitaminas, potasio y azúcar natural; la almendra, que baja el colesterol y es antioxidante, y el amaranto, libre de gluten y alto en proteína, hacen de nuestro producto súper nutritivo“, comenta el gerente propietario  de Bolivian’s Fruit, Jorge Camacho Garnica.

Cuenta que los últimos meses los dedicó a negociar la venta y distribución de Quinua Súper Mix en mercados de Norteamérica y países vecinos.

Camacho recuerda que la empresa nació en septiembre de 2001, en el corazón del trópico de Cochabamba, y en sociedad con Tito Rodríguez, con la producción de frutas deshidratadas, entre ellas banano, piña, papaya, manzana, membrillo, guayaba y frutilla, las que se destinaban a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa cruz, donde estos productos tenían buena aceptación.

 

A mediados de 2004 y a requerimiento de su hijo, que estudiaba en Estados Unidos, la empresa empezó a producir un combinado energético con la marca Súper Mix, en base a quinua insuflada, almendra picada y plátano deshidratado, que tuvo mucha aceptación.

Señala que debido a los conflictos sociales y al cambio de Gobierno, la producción y venta de frutas con valor agregado decayó al extremo que se tuvo que suspender la exportación a Estados Unidos.

Pero hace cuatro años cambió el enfoque de la empresa y optó por producir con etiqueta propia, “k’isa” de banano, almendras benianas y café tostado de Caranavi, todo bañado con chocolate, y también la Quinua Súper Mix, esta vez mejorada con amaranto, un cereal andino de grandes propiedades nutricionales y más requerido en el extranjero que en Bolivia.

El banano que procesa proviene del trópico de Cochabamba, el café es de los Yungas de La Paz, las almendras son de los bosques de Beni y Pando, la quinua es comprada de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), el cacao es de Baures, la maca y el amaranto son de Cochabamba.

“Trabajamos para que todo lo que producimos y exportamos sea de la mejor calidad posible, que sea un producto con alto valor agregado, que viene de productores bolivianos que reciben un precio justo y que sea un producto consumido también en el mercado boliviano”, sostiene el empresario.

Actualmente, Bolivian's Fruit también prepara licuados y capuchino en base al café yungueño para el mercado interno; pero la pureza del grano molido lo convierte en un producto que tiene mucha aceptación en países como Brasil, España, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Jorge Camacho Garnica | emprendedor

Los conflictos sociales interrumpen abruptamente los procesos de exportación y causan pérdidas

 

EMPRENDEDOR JORGE CAMACHO

Perfil personal

• Nace el 18 de junio de 1954 en Cochabamba.
• Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad San Simón con estudios de post grado en post cosecha.
• Tiene tres hijos: Aja (35), Alejo (31) y Beverly (2).
• Cuenta con Registro de Comercio en Fundempresa y es afiliado a las cámaras de exportadores de Cochabamba y Santa Cruz.

Perfil laboral

Gerente propietario de la microempresa “Bolivian's Fruit”, dedicada a la venta de fruta deshidratada del trópico y valles, a la industrialización de café orgánico y elaboración de snacks de almendras con chocolate, barras energéticas y Quinua Súper Mix.

La planta procesadora está en Colquiri Sur, calle María Pacheco Nº 3163.

 

Cosmético

• A mediados de 2012, Bolivian’s Fruit decidió diversificar su actividad productiva con la elaboración de cosméticos naturales en base a las propiedades de la manteca de copuazú, materia prima proporcionada por la Cooperativa Agrícola Madre Tierra, de Beni.

• “En base a la manteca de copuazú, estamos produciendo una crema rehidratante, muy requerida por personas mayores”, explica el gerente, Jorge Camacho. Añade que también incursionaron, y con mucho éxito, en la producción de jabones con aceites de cusi, de almendra y de cacao.

• En alianza estratégica con laboratorios AIE, deCochabamba, Bolivian’s Fruit empezó a desarrollar otros productos de belleza como champú de aceite cusi, jabones con propóleo, cacao y almendras; además de manteca de copuazú.

• “Buscamos personas que tienen una visión parecida a la nuestra, que es la de cuidar el  medio ambiente, añadir valor agregado a los productos naturales y elaborar productos de alta calidad”, dice sobre su fuerza de ventas.

 Fuente: Los Tiempos