Crean juego de naipes para enseñar ortografía y álgebra

Written by Super User on . Posted in Fundación Maya

En 37 unidades educativas del municipio de Mecapaca, del departamento de La Paz, se aplicó el Cas-Net, un juego de naipes que ayudó a asimilar el álgebra y la ortografía a 675 estudiantes.
Este juego fue inventado por el profesor Néstor Chipana, quien lleva 15 años de docencia en la materia de matemáticas y explica que se trata de una estrategia lúdica dentro de las metodologías del aprendizaje.
"El Cas-Net nace con la inquietud de superar la dificultad de aprendizaje en los niños de 12 y 13 años de escolaridad”, dijo.
El juego consta de un mazo de 60 cartas que ayuda a los escolares a escribir correctamente las palabras que terminan en "ción” o "sión” y a realizar operaciones algebraicas. Cada naipe, dividido en dos secciones, lleva en la parte superior las palabras cortadas y en la inferior las operaciones matemáticas.


"Lo que tienen que hacer los alumnos es hacer ‘casar’ los pares correctos”, explicó. Por ejemplo, "cotiza” con "ción” o "exten” con "sión”. Con este juego el objetivo es fortalecer el proceso de asimilación y fijación de lo que son los conceptos básicos del álgebra y de ortografía.

El proyecto fue aplicado en 37 unidades, en agosto, con una clase de orientación a 46 maestros y alcanzó a 675 alumnos de primero de secundaria.
Fueron estudiantes de 12 a 13 años de edad que presentan problemas de iniciación en álgebra y en los complementos silábicos como el "sión” y "ción”.
Contenido
El juego tiene 30 palabras como "extensión, comprensión y expansión” y 12 propiedades de radicación y potenciación. "El alumno, cuando juega, va relacionando de forma lúdica e interactiva, va asimilando y fijando”.
A un profesor con metodología clásica le lleva tres meses enseñar la materia, pero con esta estrategia "hemos llegado a ver un proceso de tres semanas”, dijo.
Como una estrategia de evaluación, en septiembre se realizó la primera olimpiada del juego lúdico Cas-Net en un colegio del municipio de Mecapaca, donde se presentaron los mejores en este juego de cada unidad educativa y se premió a los tres ganadores, en las dos áreas.
En este evento fueron veedores el alcalde y otras autoridades de Educación, que vieron con satisfacción el juego, afirmó el inventor. "El juego duró cinco minutos, había una capacidad de dominio de transferencia”.

Con esta experiencia, en 2014 el profesor de matemáticas repetirá el juego en el mismo municipio paceño, pero será para los cursos superiores, con énfasis en la asimilación de acentuación y será fusionada con propiedades de trigonometría y geometría.
"El gobierno municipal ya ha introducido en el POA 2014 el juego del Cas-Net. Este juego ya está subvencionado ”, aseguró.

Además, tras el lanzamiento del satélite Túpac Katari, el profesor no descarta la implementación de juego en computadoras. "Si aún estoy en el juego lúdico, incluso se puede inventar uno similar como el ‘solitario’; es cuestión de alianzas”, afirmó.
Entre tanto, se prevé que el juego de Cas-Net se aplicará en otros municipios como Humala, Coripata, Quime y Achacachi.

El juego Cas-Net
Cursos Actualmente el profesor Néstor Chambi realiza constantes clases de capacitación a los maestros, pero además de perfeccionamiento y fortalecimiento de su método.
Apoyo El proyecto contó con el apoyo del alcalde de Mecapaca, Plácido Huanca, y el director Distrital de Educación, Fabio Mamani.
Financiación El proyecto Cas-Net fue financiado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) con un monto de Bs 3.500.
Perfil Néstor Chambi es profesor de matemáticas hace 15 años y actualmente regenta la materia en un colegio de la ciudad de El Alto.